Escuchar historias acerca de los milagros que sucedieron hace miles de años, nos hace reconocer la importancia de estas en nuestra vida cotidiana, y sobretodo honrarlas. La historia del Hanukkah, no se queda atrás, siendo una de las celebraciones más importantes para los judíos y que rinde homenaje a un milagro sucitado en la pequeña ciudad de Jerusalen.
Te contamos un poco del fascinante relato:
Hanukkah o Janucá es una celebración judía que en hebreo significa dedicación y dura ocho días. Esta festividad también es conocida como Festival de las luces o luminarias, Celebración de Dedicación o Celebración de los Macabeos.
La luz es protagonista del Hanukkah ya que gracias a ella, este milagro judío se llevó a cabo. Según la tradición, en el siglo II a. de C. en Jerusalén ocurrió un hecho que la comunidad ha celebrado año tras año.
Durante la rebelión de los macabeos, en la que los judíos recuperaron su libertad contra el régimen sirio-griego, el rey Antíoco IV decidido abolir la religión judía e imponer las tradiciones griegas a los macabeos, quienes decidieron reclamar el Segundo Templo de Jerusalén en el año 160 a. de C. La lámpara que alumbraba el templo tenía aceite ritualmente puro para un solo día; sin embargo, estuvo encendida durante los ocho días que ahora dura la festividad.
¿Cuándo se celebra Hanukkah?
Todos los años esta festividad se lleva a cabo en el tercer mes del calendario lunar hebreo, a partir del 25 de Kislev, lo que para el calendario Gregoriano significa celebrarla a finales de noviembre o principios de diciembre. Como su fecha no es fija, en ocasiones puede coincidir con Día de Acción de Gracias y otras veces con Navidad.
Conoce esta y más tradiciones especiales en Luxury Avenue Mall Cancún y Los Cabos y vive una experiencia de compra personalizada a tu estilo!
Dejar un comentario