Mujeres poderosas en el mundo de la moda (PARTE I)

Mujeres poderosas en el mundo de la moda (PARTE I)

Líderes de opinión, genios detrás de las campañas más exitosas, gurús de la moda: Anna Wintour, Frida Giannini, Miuccia Prada y Kate Moss. Ellas son quienes crean y dan vida a la industria de la moda, son mujeres influyentes y visionarias que han trascendido construyendo un imperio a su paso.

mujeres-poderosas11

Anna Wintour

La famosa editora en jefe de la edición estadounidense Vogue, nació en Londres en 1949. Interesada en la moda desde temprana edad, decidió abandonar la escuela y no ingresar a la universidad para iniciar su carrera en el periodismo. Comenzó a trabajar en Harper’s & Queen, donde le platicaba a sus compañeros que su sueño era ser la editora de Vogue. Hizo contactos con famosos fotógrafos y periodistas, hasta que conoció a John Bradshaw, su primer gran amor y con quien se mudó a Nueva York.

Luego de colaborar para Harper’s Bazaar y en varias revistas de Condé Nast, entre otras, llega a Vogue como directora creativa. Allí gana a sus primeros enemigos por su radical forma de trabajar y su perspectiva de la mujer moderna: ‘Hay un nuevo tipo de mujer ahí afuera. Le interesan los negocios y el dinero. No tiene tiempo para ir de compras. Quiere saber qué, por qué, dónde y cómo‘. Su éxito continúa en ascendencia, en 1998 se convierte en editora en jefe de Vogue, puesto desde el que se ha encumbrado en el mundo de la moda.

Su buen ojo para descubrir las nuevas tendencias y su apoyo a jóvenes diseñadores, acompañado de su demandante personalidad, la han llevado a tener el apodo de ‘Nuclear Wintour’, evidente en el film ‘El diablo se viste de moda‘, basada en el best seller del mismo nombre.

Su característico corte de cabello tipo ‘bob‘, extremadamente pulido, que mantiene desde los 15 años y sus enormes gafas oscuras que usa en lugares cerrados y a lo largo de las primeras filas de las pasarelas de los diseñadores más importantes, se han convertido en parte de su sello personal. Anna Wintour, es actualmente la mujer con más poder en la industria, gracias a sus fuertes decisiones e influencia en tendencias, diseñadores y tiendas.

«Soy realmente muy competitiva. Me gustan las personas que representan lo mejor en lo que hacen, y si eso te convierte en una perfeccionista, entonces lo soy».

mujeres-poderosas12

Frida Giannini

Nació y creció en la monumental Roma, atraída desde niña por la moda, se graduó con éxito como Diseñadora en la Academia de Moda de la capital italiana. Luego de colaborar en pequeñas casas de confección, la casa Fendi le abre sus puertas a la gran industria para diseñar su línea prêt-à-porter. Su talento creativo es evidente cuando convierte el bolso baguette de esta firma en un must have de la moda. Este triunfo llama la atención de Tom Ford, quien la invita a unirse al equipo creativo de Gucci, en 2002.

Inició con el cargo de directora creativa de la línea de bolsos, posteriormente tomó el control de toda la línea de accesorios, en 2005 dirige toda la línea femenina de la marca y un año después, también abarca la línea masculina. Y por si fuera poco, decide responsabilizarse del entorno arquitectónico, diseño de interiores de las tiendas, concibe el Museo Gucci en Florencia y asume la dirección creativa de las campañas publicitarias que han llevado al éxito a Gucci y ser una de las marcas más prestigiosas y longevas de la industria.

Giannini, de voz grave y semblante sereno -aún el vertiginoso mundo que la rodea-, siempre ha apostado por una mujer femenina, íntima, tranquila y por diseños basados en la tradición italiana, imprimiendo su talento y singular visión en Gucci, hasta hace poco. A finales de 2014, tanto la diseñadora como su esposo, Fabrizio Di Marco (CEO de la firma), anunciaron que dejan sus cargos.

El documental ‘The Director: an evolution in three acts‘, filmado en 2013 y dirigido por Christina Voros, es un retrato íntimo a la vida de la famosa Directora de Gucci.

«La moda no siempre se trata de prendas, bolsos o zapatos. Para mí es una herramienta de comunicación».

No te pierdas la segunda parte de ‘Mujeres poderosas en el mundo de la moda’, en nuestra sección Fashion News de luxuryavenue.com